Antes incluso de que se apagase el semáforo rojo en el circuito Barcelona-Cataluña, todos los contendientes tenías muy claros sus objetivos y ninguno de ellos defraudó a las expectativas, pues el doble campeón del mundo de MotoGP, ‘Pecco’ Bagnaia, debía ralentizar el ritmo de carrera para intentar ‘meter’ el máximo de rivales en su pelea por el título con Martín, pero cuando vio que no había nada que hacer, pegó el tirón justo para conseguir su undécima victoria de la temporada.
Dicho y hecho, Bagnaia aguantó todo lo que pudo y cuando vio que su rival no iba a fallar, sentenció el triunfo ante los ataques del español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), quien intentó, infructuosamente, lograr una nueva victoria en su primera temporada con Ducati, pero al final se tuvo que conformar con la segunda posición.
Un exultante Jorge Martín apenas pudo ‘templar’ los nervios en las vueltas finales, con una tercera posición que había consolidado con el paso de las vueltas y con un ‘lugarteniente’ de lujo a sus espaldas como el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que supo frenar los ímpetus del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) por irse en busca de Martín, y también los de Alex Márquez en la última parte de la carrera, aunque no pudo evitar que en la última vuelta le superase el doble campeón del mundo de motociclismo español.
En cualquier caso, Aleix Espargaró cerró en el circuito de ‘su casa’ a apenas unos kilómetros de Granollers, su larga trayectoria deportiva, con una última carrera en la que la quinta posición fue el mejor resultado posible.
Bagnaia supo cumplir a la perfección su objetivo en la carrera ‘sprint’ del sábado, sabedor de que una victoria de Martín le daba al madrileño el título mundial, por eso cuando se apagó el semáforo rojo salió como una exhalación para que nadie le pudiese sorprender y eso que tanto Martín, como también Marc Márquez y Enea Bastianini se lo pusieron muy difícil a final de recta.
En esta ocasión la convicción de Bagnaia fue total y absoluto y no cedió un milímetro a sus rivales para liderar la carrera ‘sprint’ desde la primera hasta la última vuelta y pensando tan solo en que tras él se ‘metiesen’ el máximo’ de rivales posibles, aunque solo Enea Bastianini pudo lograr ese objetivo.
El dos veces campeón del mundo de MotoGP pensó sólo en él, tiró con fuerza y consolidó su séptima victoria en una carrera ‘sprint’, igualando en número de triunfos con el español, que intentó darle caza primero, sin éxito, y luego consolidar la segunda posición, pero Enea Bastianini también se la arrebató en el último giro, en la curva cinco.
La ventaja con la que llegó Jorge Martín a Barcelona, de 24 puntos, descendió hasta los 19 puntos, lo que en cualquier caso le permitía ser optimista pues incluso con la más que probable victoria de Bagnaia, al español le bastaría con acabar entre los nueve primeros para proclamarse campeón del mundo de MotoGP por primera vez en su carrera deportiva.
Con el podio configurado por Bagnaia, Bastianini y Martín, por detrás de ellos acabaron Aleix Espargaró, Alex Márquez, Franco Morbidelli, Marc Márquez que tuvo un ‘toque’ inicial con Pedro Acosta en el que la moto del ‘Tiburón’ del Puerto de Mazarrón resultó muy dañada y le obligó a abandonar, Marco Bezzecchi, Brad Binder y Fabio Quartararo en las diez primeras posiciones de carrera.
Aunque protagonizó una muy mala salida desde la ‘pole position’, el español Arón Canet (Kalex) supo reponerse a la adversidad remontando posiciones para alcanzar el liderato de la carrera de Moto2 en el cuarto giro.
Por entonces, quien había dominado la carrera, había sido el también español Manuel ‘Manugas’ González (Kalex), que no pudo hacer nada ante el mejor ritmo de Canet, aunque en las vueltas finales consiguió volver a pegarse a su rebufo, pero sin tener ninguna opción de superarlo, aunque ‘entregó’ la victoria por apenas 91 milésimas de segundo.
Tras ellos, el brasileño Diogo Moreira (Kalex), mejor debutante de la temporada, consiguió su primer podio de la categoría tras una ‘titánica’ pelea con el flamante campeón del mundo, el japonés Ai Ogura (Kalex), quien se tuvo que conformar con la cuarta posición por apenas 43 milésimas de segundo de diferencia.
Las únicas noticias relevantes de una carrera que se desarrolló sin demasiados altibajos, llegaron en las primeras vueltas, pues en la primera se produjo una caída múltiple, en la curva cinco, de los españoles Jorge Navarro (Kalex) y Roberto García (Kalex), junto al británico Jake Dixon, y en el segundo giro, a final de recta, los que acabaron por los suelos fueron el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el neerlandés Zonta Van den Goorbergh (Kalex), que embistió por detrás al primero.
No desilusionó el campeón del mundo de Moto3, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que sumó su séptima victoria consecutiva y la decimocuarta en una misma temporada, un nuevo récord absoluto que absolutamente ningún piloto en la historia del motociclismo mundial había logrado hasta la fecha y lo hizo como habitualmente suele hacer.
Aunque salió como una exhalación y comandó la prueba nada más apagarse el semáforo, fueron varios los pilotos que posteriormente le superaron sin que el campeón en título se alterase en lo más mínimo, sabiendo esperar, como habitualmente, a las últimas vueltas de carrera para asestar el golpe definitivo a todos sus rivales, entre los que más destacaron y le acompañaron en el podio fueron los españoles Daniel Holgado (Gas Gas) y Ángel Piqueras (Honda), que se vio beneficiado por la sanción a su compañero de equipo, Adrián Fernández (Honda), que fue quien atravesó tercero la línea de meta.
Adrián Fernández tuvo que evitar una caída en la primera curva de la última vuelta saliendo del trazado, lo que motivó una sanción de tres segundos por parte de Dirección de Carrera, que consideró que no había perdido tiempo en ese percance, que le hizo pasar de la tercera a la undécima posición.
Como casi siempre en Moto3, la carrera comenzó con un nutrido grupo que llegó a ser de hasta 18 pilotos, pero que cuando en el último tercio de carrera se incrementó el ritmo, acabó reducido a sólo nueve unidades, entre las que Daniel Holgado, Adrián Fernández y, en última instancia David Alonso, fueron los que marcaron la pauta casi en todo momento.
En la última vuelta David Alonso comenzó líder y tirando con fuerza del grupo y sólo Daniel Holgado pudo aguantar ese tirón, aunque al final se tuviese que conformar con la segunda posición a 147 milésimas de segundo del vencedor y con el ya citado Ángel Piqueras tercero a más de un segundo.