Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Jorge martín, "una de cal y otra de arena" en Mandalika

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) protagonizó ‘una de cal y otra de arena’ en el Gran Premio de Indonesia de MotoGP que se disputó en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, al vencer la carrera larga del domingo y acabar por los suelos en la carrera ‘sprint’ del sábado, lo que le mantiene como líder del campeonato con 21 puntos de ventaja sobre el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que fue tercero.

La carrera larga no tuvo demasiada historia pues Jorge Martín partió como una exhalación nada más apagarse el semáforo y con un ritmo que al menos en la primera parte de la carrera no pudo igualar ninguno de sus rivales, abrió un hueco que acabó siendo definitivo camino de su tercera victoria de la temporada.

           Por detrás de él, poco a poco se fueron destacando en el grupo principal Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), aunque en el último tercio de la carrera el italiano acabó por los suelos y, poco antes, su rival por la tercera posición del campeonato, el español Marc Márquez también tenía que abandonar la carrera al romper el motor de su Ducati Desmosedici GP23.

           Así, con Jorge Martín destacado, Pedro Acosta se consolidó en la segunda posición, aunque al finalizar la carrera se supo que no cumplía con la media de presiones mínimas de los neumáticos, lo que le iba a acarrear una sanción en segundos durante la carrera que con toda seguridad le quitaba la segunda plaza, que pasaría a manos de Bagnaia, con el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) ascendiendo al tercer puesto.

           Ya en la primera vuelta se produjo una multitudinaria caída en la que el australiano Jack Miller (KTM RC 16) se llevó por delante a los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y al italiano Luca Marini (Honda RC 213 V), en una carrera que acabaron doce pilotos.

           Bagnaia logró la victoria en la carrera ‘sprint’ del sábado merced al error cometido por Jorge Martín, quien después de salir bien desde la ‘pole position’ se fue por los suelos en la curva dieciséis de la primera vuelta, lo que dejó el camino expedito al italiano para rebajar en doce puntos las diferencias con el español.

           Esa carrera ‘corta’ no tuvo más historia, aparte del fuerte ritmo al que se disputó la misma, pero que tuvo como líder al doble campeón del mundo italiano, perseguido por su compatriota Marco Bezzecchi, que cometió un error que le hizo verse superado por Marc Márquez y Enea Bastianini, quien a su vez superó al español en las últimas vueltas para ser segundo, con el español más que satisfecho en la tercera posición.

           Marc Márquez acabó más que satisfecho la carrera ‘sprint’, pues tras sufrir una doble caída en la segunda clasificación acabó la misma en la duodécima posición, la cuarta línea de la formación de salida, lo que parecía ‘condenar’ sus opciones en Indonesia, pero una magistral salida ascendiendo hasta la quinta plaza en la misma recta de meta cambió por completo el panorama del ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

           Otro español, Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), también salió bien, en su caso para ser segundo tras Bagnaia, pero poco a poco se fue ‘deshinchando’ y al final se tuvo que conformar con la sexta posición, por delante de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y del francés Johann Zarco, quien logró el mejor resultado para Honda en lo que va de temporada.

             El español Arón Canet (Kalex) consiguió una clara y contundente victoria en la carrera de Moto2, por delante del japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que es más líder del mundial, y con Alonso López (Boscoscuro) en la tercera posición.

           López tuvo que pelear hasta el final, primero con su compatriota Manuel González (Kalex), que luego perdió posiciones por un error de pilotaje en las últimas curvas del trazado de Mandalika, y después con su propio compañero de equipo, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

           Aunque al apagarse el semáforo rojo Arón Canet se vio sorprendido tanto por Ai Ogura como por el británico Jake Dixon (Kalex), que se cayó algo después, antes de concluir el segundo giro ya era líder de la carrera y, a partir de ese momento, comenzó a marcar su propio ritmo para llegar a tener una ventaja de más de siete segundos camino de su segunda victoria en la categoría de Moto2, que le acerca al líder del campeonato, Ai Ogura, que logró una beneficiosa segunda posición, pues a su favor jugó la caída de su rival más directo por el título y compañero de equipo, el español Sergio García Dols (Boscoscuro).

           La carrera no tuvo demasiada historia, con un Arón Canet que poco a poco consolidó el triunfo, lo mismo que Ai Ogura por el segundo puesto, mientras que a Alonso López se le complicó la situación con la pelea que mantuvo con Manuel González, que permitió que llegasen hasta ellos el surafricano Darryn Binder y el español Fermín Aldeguer, al que los problemas iniciales le hicieron perder mucho terreno respecto a la cabeza de carrera, que luego recuperó en las vueltas finales.

           El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) sumó su novena victoria de la temporada, con apenas 85 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Adrián Fernández (Honda), quien por primera vez en su carrera deportiva subió al podio, por delante del también español David Muñoz (KTM).

           David Alonso tendrá su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo en Japón, dentro de siete días, lo que le convertiría en el primer piloto de nacionalidad colombiana en proclamarse campeón del mundo de motociclismo.

           Lo cierto es que la carrera de Moto3 perfiló a sus protagonistas en las primeras vueltas, pues ya en la sexta se formó un grupo de diez pilotos con Collin Veijer -que acabó por los suelos-, Adrián Fernández, David Alonso, Taiyo Furusato -también se fue al suelo- , Luca Lunetta, Tatsuki Suzuki, Daniel Holgado, David Muñoz, Ángel Piqueras y Joel Kelso, seguidos a más de tres segundos por un segundo grupo en el que tiraba Iván Ortolá (KTM), quien tuvo que cumplir con hasta tres ‘long lap’ de sanción.

           Mientras Ortolá cumplía con la tercera vuelta larga en el duodécimo giro, el líder de la carrera, Collin Veijer, se iba por los suelos en la curva ocho y el liderato caía en las manos de Adrián Fernández, pero con unos peligrosos rivales tras su rebufo, David Alonso y David Muñoz, con los que llegó emparejado a la última vuelta.

                    David Alonso tenía una ‘carta’ guardada en la manga de su mono de cuero que mostró en la última vuelta, en la que superó sin excesivos problemas a Adrián Fernández para lograr su novena victoria de la temporada por delante de éste y de David Muñoz.