Publicador de contenidos

null Noticia_actualidad

Bagnaia bate a Martín y Marc Márquez vuelve a "pisar" el podio

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) batió al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, en el que el español Marc Marquez (Ducati Desmosedici GP23) volvió a ‘pisar’ el podio al ser tercero después de remontar desde la decimocuarta posición de la parrilla de salida.

A decir de todos los pilotos la carrera catalana iba a ser dura y no fallaron en sus expectativas, sobre todo porque el calor hizo que el consumo de los neumáticos se convirtiese en la verdadera estrategia de la carrera, en la que las grandes figuras de la categoría no fallaron, si bien hubo algunos cambios durante la misma que resultaron significativos.

           El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue el autor de la ‘pole position’, pero ni en la carrera ‘sprint’ del sábado, que acabó ganando, ni en el gran premio del domingo, pudo ejercer como tal, superado por los pilotos de Ducati, que dejaron atrás la mala suerte que durante los últimos años les había acompañado en este trazado.

           Bagnaia fue el primer líder de la carrera, secundado por Jorge Martín y el debutante Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), quien por algunos momentos llegó a ser líder de la carrera, pero al final los grandes protagonistas fueron primero el español y después el italiano, que se acabó adjudicando el triunfo.

           El italiano supo conservar mejor los neumáticos que Martín y eso le sirvió al final de la carrera para conseguir la victoria por delante de Martín, que llegó con 37 puntos de ventaja a Barcelona y se marcha con 39.

           Acosta estuvo con ellos en la primera parte de la carrera, pero un error en la curva diez de la undécima vuelta que le hizo rodar por los suelos, aunque recuperó su moto y continuó en carrera para acumular kilómetros y experiencia y entrar decimotercero en la línea de meta.

           Marc Márquez, que salía decimocuarto, fue remontando posiciones desde el mismo momento de apagarse el semáforo, y en el tramo final consiguió alcanzar a un Aleix Espargaró que había consolidado la tercera posición, que le acabó arrebatando.

           Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue el vencedor de una accidentada carrera ‘sprint’ , pues todos los líderes que tuvo la prueba, hasta su llegada al frente de la misma, acabaron por los suelos, como fue el caso, en primera instancia, de Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que por primera vez lideraba una prueba de MotoGP, quien se cayó en la curva diez, asumió el liderato el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que lo hizo poco después en la curva cinco y algo más tarde, en ese mismo punto, también acabó de la misma manera ‘Pecco’ Bagnaia.

           Espargaró sorprendió a todos al ser el más rápido de entrenamientos, pero falló en el momento de la salida, en el que se vio superado por varios rivales, algo que no sucedió con Marc Márquez, quien tras unos malos entrenamientos que le relegaron a la quinta línea de salida, decimocuarto mejor tiempo, instantes después de apagarse el semáforo ya había recuperado cinco posiciones y antes de completar la vuelta inicial otras dos.

           Mientras, poco a poco y con la espectacularidad que le caracteriza siempre, Marc Márquez había ido superando pilotos, pues por delante se iban cayendo debido a las condiciones del asfalto y al frenético ritmo que imprimieron a la carrera desde los primeros instantes de la misma.

           Aleix Espargaró marcó su propio ritmo y esperó el error de sus rivales, que llegó en un momento u otro como si el circuito de ‘Barcelona-Cataluña’ le quisiera recompensar tras anunciar el jueves que al final de la presente temporada y en lo más alto de su nivel deportivo, colgaba el casco y el mono de cuero para dedicarse a su familia y a vivir la vida.

           Y sus rivales, uno tras otro, fallaron, entregándole en bandeja la primera victoria en una carrera ‘sprint’ de la temporada, por delante de un Marc Márquez que doblegó en la última vuelta al también español Pedro ‘Tiburón´Acosta (Gas Gas RC 16), que por algunos momentos llegó a ser líder de la carrera.

           El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) fue el vencedor en la carrera de Moto2, un tanto más accidentada de lo que cabría esperar, pues el líder inicial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), autor de la ‘pole position’ no pudo defenderse de los ataques de su compatriota Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que en un primer ataque se puso líder y pareció que se escaparía de todos sus rivales, pero no fue así.

           Tras poner ‘tierra de por medio’ Fermín Aldeguer, Sergio García Dols consiguió recuperar el terreno perdido y eso hizo perder la concentración a Aldeguer, quien hasta en cinco ocasiones excedió los límites del circuito y esa circunstancia hizo que fuese penalizado con una ‘long lap’ de sanción.

           Los nervios se apoderaron de Fermín Aldeguer, quien una vuelta más tarde decidió cumplir con la sanción para intentar que Sergio García Dols se escapase en solitario, pero nada mas entrar en la zona de ‘long lap’ se fue por los suelos sin solución de continuidad.

           García Dols se había quedado sólo en cabeza, pero por detrás su compañero de equipo Ai Ogura seguramente había conservado los neumáticos mejor que el español y se fue acercando a éste hasta superarlo a cuatro vueltas del final para conseguir la primera victoria de la temporada y desde que lo hiciese por última vez, en Japón 2022.

           Tampoco conservó demasiado bien los neumáticos el español Alonso López (Boscoscuro), que tuvo que ceder la tercera posición sin apenas defenderla para acabar en una más discreta octava plaza, superado en las dos últimas vueltas por el británico Jake Dixon (Kalex), el español Jeremy Alcoba (Kalex), el australiano Senna Agius (Kalex) y los también españoles Albert Arenas (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex).

           David Alonso (CFMoto), nacido en España que corre con licencia de Colombia, la nacionalidad de su madre, protagonizó una nueva carrera de estrategia en la que dejó hacer a todos sus rivales hasta que a siete vueltas del final ‘saltó a la palestra’ y se puso líder de la carrera de Moto3, cambió el ritmo para poner a todos sus rivales en ‘fila de a uno’ camino de su cuarta victoria de la temporada, de seis posibles.

           La superioridad de Alonso resultó incuestionable, a pesar de que la ‘pole position’ fuese para Iván Ortolá (KTM), que se tuvo que acabar consolando con el segundo y el también español José Antonio Rueda (KTM) en el tercer puesto, por delante del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y de los también españoles David Muñoz (KTM) y Daniel Holgado (Gas Gas).

           Holgado, que llegó líder a Barcelona, ha perdido esa clasificación de privilegio en la tabla de puntos del mundial al concluir sexto, lo que le deja en la segunda posición del campeonato, a catorce puntos de David Alonso.

           La carrera comenzó con un nutrido grupo de pilotos que con el paso de las vueltas fue perdiendo unidades hasta quedarse en un sexteto que fue el que se ‘jugó’ la victoria final, aunque en este grupo hubo un piloto que tenía ‘guardadas’ algunas décimas de segundo en el puño de acelerador de su moto, David Alonso, que cuando decidió tirar ninguno de sus rivales pudo contestarle y tan sólo se intentaron mantener tras su ‘rebufo’ para no perder posiciones.