La “Montesa Talent School” es un programa de ayuda y apoyo a jóvenes pilotos de trial con talento para poder progresar en su carrera deportiva, una fórmula de promoción creada por Montesa en 2017 que ha demostrado ser un buen método para que las promesas del Trial de nuestro país puedan evolucionar y mejorar en su formación como pilotos y sirva de trampolín para su futuro.
El mejor ejemplo del éxito de la “Montesa Talent School” es el piloto gallego Gabriel Marcelli, quien en tan sólo dos temporadas, después de entrar en la primera promoción de la Talent, consiguió el título de Campeón del Mundo de Trial en la categoría TR2 y el campeonato de Europa absoluto en 2019.
Su camino lo puede seguir una nueva incorporación al equipo este año, el joven asturiano Pablo Suárez, actual campeón de España de TR2, quien compite en el certamen nacional en la máxima categoría y lo hará en el campeonato del Mundo en la categoría TR2.
El “Montesa Talent School” apoyará y asistirá en este 2020 a un total de seis pilotos en tres diferentes categorías del Campeonato de España de Trial: Pablo Suárez (TR1), Martín Riobó (TR2), Jordi Camp (Júnior), Jordi Lestang (Júnior), Roger Casas (Júnior) y David Olmedo (Júnior).
Por otra parte, desde Montesa también se apoya a diferentes equipos internacionales, como el equipo suizo RG, con el que Marcelli se proclamó campeón el año pasado, o el Sembenini Team italiano, donde Matteo Grattarola se hizo con el mismo título Mundial TR2 en 2018.
Por el “Montesa Talent School” también han pasado féminas, como en el caso de María Giró, Carla Caballé o Laura Donate, aunque todas ellas han decidido cambiar el rumbo de su vida profesional y dejar la alta competición. En Italia, dentro del Sembenini Team, figuran Alex Brancati y Sara Trentini.
Los pilotos de esta fórmula de promoción reciben, entre otras, ayuda técnica y mecánica de la marca, como de los mecánicos y mochileros del equipo oficial Repsol Honda Team.
“El Montesa Talent School nació como una escuela para descubrir el talento en el ámbito del trial, especialmente jóvenes a los que se les apoya desde sus inicios para que puedan progresar hasta llegar a tener un nivel alto. El caso más destacable es, quizás, el de Gabriel Marcelli, que fue de los primeros en entrar en esta fórmula de promoción y ha logrado ganar un título mundial y, quién sabe dónde llegará en el futuro”, destacó Miquel Cirera del equipo Repsol Honda de Toni Bou.
“Para mí fue una suerte entrar en la Talent School pues en Galicia no encontraba el apoyo suficiente y aquí, además de entrar en la residencia de deportistas de Ripoll, noté un gran cambio en todo, podía entrenar y tenía el apoyo en el campeonato de España, lo que me permitió seguir mejorando y en 2018 dar el salto a la categoría absoluta del Nacional y cada vez iba a mejor”, reconoció el propio Gabriel Marcelli.