Era y sigue siendo el campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo, por delante del español Marc Márquez y quizás por eso en nuestros días es el piloto más veterano del campeonato del mundo, que en 2010 disputó como piloto oficial de Suzuki y ahora, en 2011, disputará sobre una Ducati Desmosedici de la escudería privada Pramac.
Estamos hablando de Loris Capirossi, un piloto nacido en Bolonia el 4 de abril de 1973 que ha disputado todas las categorías del campeonato del mundo y ha logrado los títulos mundiales en las de 125 y 250 c.c., lo que además le convierte en el más longevo de la actualidad.
"Loris es un piloto con una gran confianza en sí mismo y en sus posibilidades y siempre está trabajando y atacando, no se rinde nunca y, como todos los grandes pilotos, también se considera un buen probador", explica Sito Pons del campeón italiano, quien se inició en el motociclismo con apenas cuatro años, pero no fue hasta los catorce cuando disputó su primera carrera con una Honda NS125.
En 1988 disputó el Campeonato de Europa, que finalizó en novena posición y un año después en la cuarta para, a la siguiente temporada, dar el salto al Mundial enmarcado en la escudería de su compatriota Fausto Gresini y en el octavo de litro.
Su primer podio lo consiguió en Misano Adriático y su primera victoria en el circuito inglés de Donington Park. En 1990 sentenció su primer título mundial en el circuito australiano de Phillip Island y una temporada después revalidó el cetro del orbe, lo que propició su paso a los 250 c.c. primero y después al medio litro, pero en ninguna de las dos categorías logró resultados destacados y en 1997 decidió regresar al cuarto de litro.
Un año después se proclamó campeón del mundo de los 250 c.c. después de una estrecha y cerrada lucha con su propio compañero de escudería, el japonés Tetsuya Harada.
"Esa era su principal característica, que no se rendía nunca y al ser un trabajador inagotable y no dar su brazo a torcer, su perseverancia le permitía obtener muy buenos resultados", afirma Sito Pons, quien agrega que "su jovialidad y carácter extrovertido le hacía tener muy buena conexión con nuestro técnico, Santi Mulero y con todo el equipo".
Desde el año 2000 Loris Capirossi da el salto a la categoría máxima del motociclismo y primero disputó el mundial de 500 c.c. sobre una Yamaha y después con Honda y, en 2002, cuando se produce el cambio a MotoGP, termina acaparando la atención de Ducati, quien le ficha para evolucionar su nueva Ducati Desmosedici de cuatro tiempos.
Su fichaje por Ducati le da en 2003 su primera victoria en el mundial de MotoGP, en Cataluña, además de cinco podios más y la cuarta plaza final, aunque en ningún momento logra aspirar al título mundial.
En 2005 tuvo un comienzo titubeante pero tras su segundo puesto en la República Checa Loris Capirossi sumó dos victorias consecutivas en Japón y Malasia y sólo la lesión que se produjo durante los entrenamientos de la carrera australiana de Phillip Island, le impidió luchar por el subcampeonato.
Una temporada después, en 2006, protagonizó una de sus mejores campañas, con tres victorias y ocho podios que le auparon hasta la tercera posición del campeonato por detrás de un sorprendente Nicky Hayden y de Valentino Rossi.
La llegada del australiano Casey Stoner a Ducati eclipsó su temporada 2007, en la que el título acabó recayendo en manos del piloto de nuestras Antípodas, lo que propició la decisión del italiano de "cambiar de aires".
Su singladura deportiva pasó de Ducati, con la que estuvo cinco años, a Suzuki, por la que ficha en 2008 y, durante tres temporadas, intentó evolucionar la GSV RR.
En su primera temporada logró un podio en el circuito de Brno, en la República Checa y finalizó décimo la temporada después de sufrir sendas caídas en Cataluña y Holanda.
Un año después, en 2009 y con el australiano Chris Vermeulen como compañero de equipo, fue noveno sin subir en una sola ocasión al podio.
Vermuelen acabó fuera del campeonato, decepcionado por la escasa competitividad de la Suzuki y Loris Capirossi se encontró con el español Álvaro Bautista como su nuevo compañero de equipo para 2010, temporada en la que finalizó décimo y mediada la misma anunció su marcha de Suzuki para recalar nuevamente en Ducati, pero ahora en una de sus escuderías satélite, la que dirige Paolo Campinoti.
Con veintidós años en la competición, "Capirex", leyenda que lleva en su mono de cuero, logró su primer título mundial de 125cc con 17 años y con más de 300 grandes premios en activo, después de tres campeonatos mundiales, 29 victorias y 99 podios.
"No puedo decir de Loris más que guardo excelentes recuerdos de su paso por mi equipo y creo que para él fueron algunos de sus mejores años de carrera deportiva, aún a pesar de que llegó prácticamente sin cobrar nada, pues nosotros tampoco atravesábamos una buena situación", reconoció Sito Pons sobre su relación con Capirossi, quien ha corrido con casi todas las marcas involucradas en el campeonato del mundo, Honda, Yamaha, Aprilia, Ducati y Suzuki.