Australiano de nacimiento y cinco veces campeón del mundo de 500 c.c., Mick Doohan nació un 4 de junio de 1965 en Brisbane para convertirse en uno de los más grandes campeones del mundo del motociclismo actual.
"Era un líder, siempre trabajaba para tener lo mejor y poseía un físico enorme, tenía auténtica obsesión por su preparación física y se entrenaba constantemente con su hermano, yo diría que tenía auténtica obsesión por estar muy fuerte", quien así habla de Doohan no es otro que Álex Crivillé que acabó convirtiéndose, en 1999, en su sucesor como titular de la categoría reina del motociclismo mundial.
Doohan comenzó a montar en moto a los 9 años y en la última parte de la década de los ochenta despuntó en campeonatos de Superbike en Australia y Japón para debutar en el mundial de 500 c.c. en 1989, cuando se encontraba en su pleno apogeo los estadounidenses Eddie Lawson, Wayne Rainey y Randy Mamola o el australiano Wayne Gardner, de quien fue compañero de equipo, y también aparecía en el escenario mundialista Kevin Schwantz.
"Doohan era un piloto muy fuerte tanto en lo físico como de cabeza y psicológicamente hundía a todos sus rivales aunque su carácter yo diría que era hasta cierto punto introvertido, vivía sólo para correr, pero si lo conocías no era tan malo como parecía exteriormente", afirma Álex Crivillé, quien en un momento de la conversación reconoció algo que casi nadie sabe pues "cuando Mick se hizo daño en Jerez lejos de encerrarse, incluso me ayudó un poco a mí para luchar por el campeonato".
"A la siguiente temporada, en el 2000, también estuvo muy pendiente de mi rendimiento y buscó soluciones para ver qué era lo que me pasaba, pues fue una temporada de muchas carreras en lluvia que acabó ganando Kenny Roberts junior", agregó Crivillé, quien no puede por menos que ensalzar las características de Doohan, de quien recalca que "es uno de los pilotos más completos de los últimos tiempos y con mucho carácter y personalidad".
En la temporada de su debut Mick Doohan acabó noveno y un año después, en 1990, consiguió su primera victoria en el trazado húngaro de Hungaroring para finalizar tercero el campeonato y en 1991 ser subcampeón del mundo tras otro de los grandes de la época, Wayne Rainey.
Cuando todos le daban como principal candidato al título y con un principio arrasador, en 1992, llegó el nefasto gran premio de Holanda, en el que Doohan sufrió el más grave accidente de su carrera deportiva al destrozarse en los entrenamientos la pierna derecha.
El australiano ganó cinco de siete grandes premios en el inicio de la campaña y Assen se vio fuera de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia para recuperarse de sus graves lesiones tras una complicada serie de intervenciones quirúrgicas.
Intentó regresar al final de la temporada para defender la ventaja que todavía tenía con el estadounidense Wayne Rainey, pero su físico no estaba en condiciones y acabó perdiendo el título mundial por escasamente cuatro puntos. Su nivel físico no lo recuperó completamente en 1993 y entonces se produjo la victoria de Kevin Schwantz, pero una temporada después y completamente recuperado comenzó su reinado de cinco temporadas consecutivas, desde 1994 a 1998.
"En cierta medida Casey Stoner me recuerda un poco a Mick Doohan, aunque sólo en algunas cosas, no en todas, la fuerza de voluntad que tenía era impresionante y por ello que tras el grave accidente de Holanda tuviese incluso que cambiar su forma de pilotaje y colocó una leva del freno trasero en el manillar para no emplear el pie. Su eficacia era tanta que muchos pilotos probaron, sin la misma suerte, el sistema de Doohan", reconoció Crivillé, quien durante algún tiempo también lo empleó.
Doohan dominó durante cinco temporadas y con mano de hierro la categoría de los 500 c.c. pero como bien explica Crivillé "ganar tantos grandes premios y estar tanto tiempo en la cima es muy difícil y yo estaba allí aquél año, quizás fue Eddie Lawson el que le explicó que al mismo tiempo que él parecía haberse estancado yo iba hacia arriba".
"La caída de 1999 en Jerez fue un error suyo, pues lo que muchas veces antes había hecho para desmoralizar a sus rivales, esperar hasta el final y sin que las condiciones fuesen las mejores, saltaba a la pista para lograr el mejor tiempo y desmoralizar a sus enemigos, allí quiso hacerlo en unas condiciones que no eran las mejores, aunque lo hubiese conseguido anteriormente, y se fue por los suelos haciéndose nuevamente mucho daño", explicó Crivillé.
"Doohan no era un piloto que se cayese mucho, pero cuando lo hacía siempre se hacía bastante daño", recalcó Álex Crivillé, quien reconoció que en su carrera deportiva el australiano siempre fue el referente.
El australiano Mick Doohan es, tras los italianos Giacomo Agostini y Valentino Rossi, el piloto que más títulos mundiales de la categoría reina ha ganado, pues si italiano cuenta con ocho (1966 a 1975) y Rossi con siete hasta la fecha (1 en 500 c.c. y seis en MotoGP), él sumó cinco de manera consecutiva entre 1994 y 1998.